El presidente de Canarias dice en el debate del estado de la nacionalidad que el Gobierno no va "a mirar para otro lado antes las consecuencias sociales de la crisis"
Torres: “Este Gobierno es de carne y hueso, no teme visibilizar la pobreza”
El presidente de Canarias dice en el debate del estado de la nacionalidad que el Gobierno no va "a mirar para otro lado antes las consecuencias sociales de la crisis"
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que su Gobierno "es de carne y hueso" y, como tal, "no va a esconder los problemas de las personas", no teme "visibilizar la pobreza" ni va "a mirar para otro lado antes las consecuencias sociales de la crisis".
En su discurso sobre el debate de la nacionalidad ante el Parlamento de Canarias, el presidente ha dicho que la inestabilidad a nivel internacional puede impactar en la economía y la sociedad canaria y ha aludido al informe Foessa de Cáritas que "refleja una dura realidad que llevamos arrastrando desde hace décadas: la pobreza".
No obstante, ha subrayado que las medidas de protección han sido "un muro de contención" y hay más personas trabajando que nunca.
"Frente a lo que han hecho otros gobiernos, que han negado su existencia, somos conscientes de que tenemos un problema cronificado. La pobreza en nuestras islas es estructural, se hereda y se agudiza especialmente en tiempos de crisis", ha afirmado Torres.
El presidente se ha preguntado por qué en las épocas en las que Canarias recibía a 16 millones de turistas los parámetros de pobreza no bajaron "y por qué no se repartió la riqueza y generó más oportunidades".
Ese informe pone sobre la mesa lo que ha ocurrido en 2021 y lo confronta con 2018 –cuando aún no había llegado Torres al Gobierno-, y Canarias es de las comunidades en las que menos ha aumentado la exclusión social lo que "no es un consuelo, porque queda mucho por hacer", ha argumentado.
En las islas "se han hecho todos los esfuerzos por amortiguar el golpe social que ha producido la pandemia y las medidas de protección" han surtido su efecto". "Han sido un muro de contención", ha apostillado Torres.
Objetivamente, ha continuado, Canarias no lo ha tenido fácil y este Gobierno se enfrentará "a todos los problemas que surjan, dando la cara y con determinación".
Más camas públicas en hospitales
Por otro lado, ha anunciado este martes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que este año se van a habilitar más camas públicas hospitalarias que en los últimos quince años.
El presidente ha adelantado que desde este verano se podrá disponer de tres nuevos edificios polivalentes en los anexos del Hospital de La Candelaria, en Tenerife; del Juan Carlos I, en Gran Canaria, y del Molina Orosa, en Lanzarote, además de la completa rehabilitación de varias plantas de hospitalización en el HUC, lo que supone 342 nuevas camas hospitalarias.
Además, Ángel Víctor Torres avanzó que el SCS ampliará el Hospital del Sur de Tenerife con un nuevo edificio, a través de una adenda al convenio con el Cabildo de Tenerife, que permitirá incrementar su superficie en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización. Con un presupuesto aproximado de 40 millones.
Radioterapia y helicóptero
El presidente indicó, también, que en Fuerteventura y Lanzarote este año se pondrán en marcha los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales de ambas islas, y se ejecutarán las Unidades de Hemodinámica de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
Además, adelantó que en el próximo concurso de transporte sanitario se va a incorporar una tercera aeronave, un helicóptero más, con base en Fuerteventura, que cubrirá los traslados urgentes de esa isla y de Lanzarote.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 23/03/2022 - 08:17
Añadir nuevo comentario