El presidente del Gobierno asegura que se “está cumpliendo” el Plan de Vivienda de Canarias
Torres contrasta “la adquisición y construcción de casas en este mandato con la inacción” anterior y pone de ejemplo Lanzarote
El presidente del Gobierno asegura que se “está cumpliendo” el Plan de Vivienda de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este martes por la mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico, que su Ejecutivo “está cumpliendo el Plan de Vivienda de Canarias 2020-25” y que los datos al final de la presente legislatura respecto a la creación o adquisición de casas construidas o semiconstruidas “contrastarán claramente con la absoluta ausencia de nuevas viviendas públicas en los últimos 10 años”.
Según remarcó, hasta el final de este mandato se promoverá la compra o creación de unas 1.500 casas que, en islas como Lanzarote, pondrán fin a una sequía de dos decenios sin ninguna promoción pública, con un total de 200 nuevas.
El presidente se refirió a este derecho constitucional ante dos preguntas en el pleno, dejando claro que su Gobierno y el del Estado dan prioridad a las personas y familias más vulnerables. En este sentido, resaltó que el proyecto Pro Hogar ha permitido evitar hasta ahora unos 600 desahucios en las Islas, ofreciendo unas 230 viviendas alternativas.
Además, aludió a los 17,5 millones para ayudas al alquiler que beneficiaron a unas 5.000 familias en 2021 y al hecho de que 54 municipios de Canarias de menos de 20.000 habitantes se hayan sumado al plan de rehabilitación de casas rurales.
Asimismo, Torres recordó que, "aunque aún debemos mejorar e incrementar estas cifras", se ha logrado que 370 familias accedan a las ayudas al alquiler para jóvenes, "lo que supone el triple de cuando llegamos al Gobierno". Según los cálculos del Ejecutivo, se ofrecerán unas 400 casas en 2022 y se contará con 21 millones para el bono joven, a renovar en 2023.
El presidente agradece el apoyo que está teniendo Canarias para este Plan por parte del Gobierno de España e insiste en que, hasta 2025, se prevé ofrecer unas 6.000 viviendas en las distintas modalidades.
Para ello, indicó que ahora se encuentra en licitación la creación de 140 en diversos municipios del Archipiélago, que ya se han entregado casas por la emergencia por el volcán de La Palma y en otras islas, que se están redactando los proyectos de otras 400 y que Visocan cuenta con 44 millones para adquirir viviendas construidas o semiconstruidas. "La hoja de ruta está totalmente clara", remarcó.
Añadir nuevo comentario