Nadia Calviño manifiesta el apoyo, la complicidad y la comprensión del Gobierno de España hacia Canarias "para que se produzca una recuperación sólida"
Torres, sobre los fondos europeos: “Tenemos que aprovechar hasta el último euro”
Nadia Calviño manifiesta el apoyo, la complicidad y la comprensión del Gobierno de España hacia Canarias "para que se produzca una recuperación sólida"
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido este lunes en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con quien ha compartido una intensa jornada de trabajo. Después de una reunión del presidente y la ministra, ambos dirigentes celebraron un foro económico con los principales representantes empresariales y sindicales de Canarias.
En ese encuentro se puso en valor la importancia de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se hayan prorrogado. El presidente de Canarias destacó que el Gobierno de España ha entendido "la necesidad de mantener esta figura el tiempo necesario", en una comunidad autónoma que, por la especial afección que ha tenido la crisis en el turismo -su principal sector económico-, representa el 10 por ciento de las personas en ERTE de todo el país, teniendo el 5 por ciento de la población.
Ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó las medidas "valientes" que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias están impulsando para "la remontada" y añadió que "cada día, todos los datos son más favorables que el día anterior, acercándonos cada vez más a los indicadores económicos que teníamos antes de la pandemia".
En referencia a la línea de ayudas directas de 1.144 millones de euros para empresas y autónomos -la mayor cantidad recibida por una comunidad autónoma-, Torres recordó que mañana se abre la convocatoria para esas ayudas y reconoció a la ministra su sensibilidad "por entender que Canarias debía tener un trato singular por ser la comunidad más afectada", y también la felicitó por las negociaciones en la Unión Europea "donde España tuvo una actitud ejemplar haciendo ver la necesidad de dirigir estos fondos a los países con mayor afección económica y que no llevaran consigo recortes a los más vulnerables", añadió.
Este martes se abre la convocatoria para los 1.144 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha expresado que "Canarias cuenta con el apoyo, la complicidad y la comprensión del Gobierno de España para que no se produzca "un rebote pasajero, sino una recuperación sólida que nos permita afrontar un ciclo expansivo y transformador", al mismo tiempo que remarcó que "si algo vamos a seguir haciendo este año es apoyar al sector turístico para que sea uno de los motores y protagonistas de la regeneración económica", apuntó.
Un sector, el turístico, que el presidente dijo que ya no puede ser el mismo que antes. Ángel Víctor Torres insistió en "aprovechar hasta el último euro" del mecanismo de recuperación y resiliencia, los fondos extraordinarios y los fondos estructurales de los próximos siete años "para transformar Canarias". En particular, se refirió a acabar con el uso de combustibles fósiles "valiéndonos de los recursos naturales, algo que debe llegar al turismo, con el uso de coches eléctricos, hoteles inteligentes y que el turista compruebe que su destino apuesta por la sostenibilidad", remarcó.
Nadia Calviño añadió en la rueda de prensa que "ya estamos empezando a desplegar el Plan de Recuperación y Canarias será una de las comunidades más beneficiadas, no solo por compensar el daño de la crisis, sino por abordar un proceso de modernización de refuerzo de la educación, de la formación profesional, la inversión en Ciencia, I+D+I, en la transición digital y ecológica", señaló.
En su visita al Archipiélago, este lunes, la ministra Calviño anunció un programa nacional dotado con 250 millones de euros para que en 2025 toda la ciudadanía española tenga acceso a banda ancha, un programa que la ministra calificó de "importante para los territorios insulares"
Añadir nuevo comentario