La iniciativa forma parte del Plan de Embellecimiento 'Fuerteventura, te queremos…bonita!!!'
Trece desempleados rehabilitan gavias y cauces públicos de Fuerteventura
La iniciativa forma parte del Plan de Embellecimiento 'Fuerteventura, te queremos…bonita!!!'
Trece personas que se encontraban en situación de desempleo trabajan en el arreglo de unas 2.000 hectáreas de gavias y la rehabilitación de cauces de barrancos de toda la Isla, gracias a un programa de inserción laboral puesto en marcha por el Cabildo de Fuerteventura.
Ocho tractoristas, cuatro conductores de camiones y un capataz realizan las labores durante un año, con unas actuaciones que forman parte además del Plan de Embellecimiento 'Fuerteventura, te queremos…bonita!!!'.
"A través de este programa perseguimos que en los próximos meses estén en magnífico estado las gavias, que son parte fundamental del singular paisaje de Fuerteventura, además de los cauces públicos con el objetivo de enriquecer nuestros acuíferos en épocas de lluvias y evitar la perdida de toneladas de tierra al mar", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en una visita al lugar de los trabajos.
Según la consejera de Maquinaria, Natalia Évora, "se rehabilitan las gavias para embellecerlas, evitar los efectos de la erosión y mejorar en general estos sistemas tradicionales que son de gran importancia para retener el agua y cultivar".
Tras un periodo de prácticas y formación, los trabajadores han comenzado ya a restaurar y limpiar las gavias de todos los municipios de la Isla. Las labores en las gavias consisten en la nivelación y arado del terreno, para que el agua se comparta uniformemente por toda su superficie desde la torna hasta el desagüe, así como la limpieza de plantas no cultivadas y arbustos.
Las labores contribuyen por lo tanto a fomentar la agricultura local, ya que facilitan la realización de tareas agrícolas, repercutiendo en el bienestar de los agricultores y agricultoras. Se contribuye asimismo a minimizar los procesos de erosión y desertificación, y a favorecer la biodiversidad agrícola.
Por su parte, los conductores de camiones intervienen en los trabajos que el Cabildo realiza para el acondicionamiento de los cauces públicos de la Isla.
Con este proyecto, además del mantenimiento de las gavias y cauces públicos, se persigue mejorar al mismo tiempo la empleabilidad de personas que se encuentran actualmente en situación de desempleo, a través de la adquisición de práctica profesional y mejora de la ocupabilidad, facilitando su inserción laboral una vez obtenida esta experiencia previa.
Comentarios
1 FOTOFILIA Vie, 12/04/2019 - 17:26
Añadir nuevo comentario