La dificultad con la que se encuentran los usuarios para concertar citas presenciales "hace que se acumulen a las puertas de las comisarías todos los días personas con necesidad urgente"
UGT denuncia "tensión" en las comisarías de Canarias y atención "deficiente"
La dificultad con la que se encuentran los usuarios para concertar citas presenciales "hace que se acumulen a las puertas de las comisarías todos los días personas con necesidad urgente"
El sindicato UGT Servicios Públicos ha denunciado este domingo la "deficiente atención" que se presta a la ciudadanía en las comisarías de policía de Canarias y el tensionamiento del servicio de tramitación de documentación.
En un comunicado, el sindicato ha apuntado que servicios como la tramitación del DNI, el pasaporte o permisos de residencia se están viendo deteriorados, lo que perjudica a la carga de trabajo de los empleados de las comisarias.
"La tensión provocada por la necesidad de racionalizar las citas presenciales tras la pasada pandemia y la crisis energética no se ha visto respaldada por las necesarias adecuaciones de los equipos y de las plantillas para poder asumir el incremento del esfuerzo que se le exige al organismo", ha expresado UGT.
Según ha dicho, no se han aumentado los puestos de trabajo destinados a afrontar esa circunstancia, "lo que abunda aún más en el diferencial que ya se tenía en Canarias respecto al resto del Estado que, como en el resto de la Administración General, tiene un déficit comparado que llega a alcanzar un 50% de infradotación en función del número de habitantes".
La dificultad con la que se encuentran los usuarios para concertar citas presenciales "hace que se acumulen a las puertas de las comisarías todos los días personas con necesidad urgente de ser atendidos, lo que duplica tanto la carga de trabajo de los trabajadores y trabajadoras como los tiempos de espera de los usuarios", añade la nota.
UGT ha agregado que la obsolescencia del sistema y de los equipos informáticos hace que recurrentemente se produzcan fallos que impiden las gestiones y, por tanto, aumentan la desatención a los usuarios "y la frustración de los empleados y empleadas públicos".
Incluso después de dos años de haber licitado la compra del servicio y equipos de datáfonos para realizar los pagos de las distintas tasas por parte del Ministerio de Interior, esos equipos aún no han sido recibidos en Canarias, con lo que los usuarios deben ir a las citas "con el dinero justo y en metálico para poder ser atendidos, lo que obliga a los trabajadores y trabajadoras del organismo a hacerse responsables de la recaudación, con la responsabilidad que significa", apunta el sindicato.
Así, han pedido al Gobierno canario y la Delegación del Gobierno que demanden al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Interior, la solución a "esta discriminación respecto del resto del Estado, a adecuar las plantillas suficientemente y a dotar de los equipos e instalaciones necesarias para dar un servicio digno", han concluido.
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1 Elora. Lun, 13/02/2023 - 11:11
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