Los trabajos de Blas Cabrera “constituyen un patrimonio cultural, histórico y científico de este país, que no puede permitirse ni un minuto más que sigan ocultos o en el olvido”
Un nieto de Blas Cabrera acusa al presidente de la Academia de Ciencias de Lanzarote de quedarse con manuscritos del científico
Los trabajos de Blas Cabrera “constituyen un patrimonio cultural, histórico y científico de este país, que no puede permitirse ni un minuto más que sigan ocultos o en el olvido”
Luis Blas Cabrera, nieto de Blas Cabrera Felipe, cuyos restos procedentes de México, donde tuvo que exiliarse de la dictadura franquista, acaban de recibir sepultura en Canarias, denuncia en una carta hecha pública este lunes que el presidente de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, Francisco González de Posada, no ha devuelto manuscritos del científico utilizados en una exposición.
En concreto, se refiere a un “manuscrito inédito y oculto a la comunidad científica y educativa”, titulado ‘Historia de la Física’, un libro escrito por Blas Cabrera, cuya “última voluntad” fue dejarlo en legado a “España y a México”, así como “al mundo científico en general”.
“Y, ¿dónde está éste manuscrito?”, cuestiona el nieto de Blas Cabrera. “Pues este, además de un número incierto de otros manuscritos como el de ‘Teoría de la Relatividad’, escrito en 1934 para la Universidad Internacional de Santander, cartas y la totalidad del legado documental de Blas Cabrera se encuentra bajo la custodia de Francisco González de Posada, como presidente de la asociación Amigos de la Cultura Científica”, vinculada a la citada Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote.
El familiar del científico asegura que toda esa documentación de su abuelo fue recibida por González de Posada en “préstamo” por parte del físico Nicolás Cabrera Sánchez, hijo de Blas Cabrera, “hacia 1986, con la finalidad de promover actos de divulgación de su figura” y también con el propósito de celebrar el “50 aniversario” de su fallecimiento, en 1995.
Ese aniversario tuvo lugar con actos en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, como el anterior del centenario en 1978. “En Lanzarote se abrió el centro Blas Cabrera en la Casa de los Arroyo en Arrecife, donde se mantuvo abierta y financiada por el Cabildo una exposición con todo el legado, incluidos los manuscritos, que varios testigos vieron, y que duró hasta 2004 en que el Cabildo rescindió el contrato con la asociación Amigos de la Cultura Científica presidida por González de Posada, por razones que estarán documentadas en la institución”, apunta el nieto del científico.
“Han pasado 18 años hasta el presente, no se ha publicado ninguno de los manuscritos referidos y el legado no ha sido devuelto por González de Posada a los herederos”, denuncia el familiar de Blas Cabrera. En 2021, José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, publica el libro ‘Blas Cabrera, científico español y universal’, en el que afirma que “desgraciadamente, quienes guardan este manuscrito no han cumplido tal deseo”, refiriéndose a la publicación de la obra ‘Historia de la Física’.
“Al conocer de esta publicación, el que suscribe y dos herederas le enviaron tres burofaxes [a González de Posada], desde enero a julio de este año, requiriéndole la devolución del legado”, señala el nieto de Blas Cabrera. “Han pasado ocho meses del primero y hasta la fecha ninguno ha recibido respuesta documentada”.
“La cosa es muy sencilla, Don Francisco: o tiene usted voluntad de devolver el legado, o no la tiene. El silencio no es una opción y solo puede interpretarse como una negativa. ¿Por qué no devuelve usted el legado y oculta los manuscritos? Manuscritos de los que usted mismo ha afirmado su existencia, utilizando sus propios escritos y palabras reiteradas en el catálogo de la exposición de Lanzarote, donde afirma que se encuentran ‘en vitrinas, ejemplares de las obras originales y en concreto de sus libros editados y de numerosos manuscritos inéditos’”, manifiesta el nieto de Blas Cabrera.
“Es más, en su libro ‘Blas Cabrera ante Einstein y la relatividad’ usted mismo presenta la primera página del manuscrito relativo al curso en la Universidad de verano de Santander, y anuncia una ‘próxima’ edición del texto ‘comentado’, que no ha tenido lugar después de nada menos que 27 años”, denuncia el nieto del científico, que hace referencia a “unos manuscritos y carta personales de, entre otros, científicos de la talla del Premio Nobel Erwin Schrödinger, que constituyen un patrimonio cultural, histórico y científico de este país, que no puede permitirse ni un minuto más que sigan ocultos o en el olvido”.
“Vía legal”
El familiar de Blas Cabrera señala que deben reclamar a González de Posada “en vía legal” la “devolución del legado, porque si no lo hacen, el día 2 de agosto de 2025 habrán perdido todo derecho al dominio por el transcurso de 80 años de la muerte del autor, frente a cualquier persona que reclame para sí la propiedad del legado histórico”.
“La familia quiere recuperarlo para ponerlo a disposición de la comunidad científica y educativa y de España, pero es posible que no lo consiga y la familia y yo con ella, tengamos que resignarnos”, admite el nieto de Blas Cabrera. “Pero tenga por seguro”, añade, “que seguiré reprochándole hasta mi último aliento la deslealtad que perpetra cada día que transcurra sin devolverlo, para con Blas Cabrera, Nicolás Cabrera, con la comunidad científica española y con México e Hispanoamérica además”. “Si por el contrario, decidiera usted atender mi reivindicación a partir de esta carta, no dudaré en reconocer públicamente su señorío”, concluye.
Añadir nuevo comentario