Un total de 88 personas han sufrido algún tipo de accidente en espacios acuáticos: además de los fallecidos, se registraron una posible desaparecida en el mar, seis bañistas en estado crítico, (nueve) graves, (19) moderados, (10) leves y (12) rescates
Un total de 31 muertes por ahogamiento en Canarias en el primer semestre de 2024
Un total de 88 personas han sufrido algún tipo de accidente en espacios acuáticos: además de los fallecidos, se registraron una posible desaparecida en el mar, seis bañistas en estado crítico, (nueve) graves, (19) moderados, (10) leves y (12) rescates
Treinta y una personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias, en el primer semestre de 2024, un 3% menos que de enero a junio del pasado año (32).
En junio, 13 personas se vieron afectadas por accidentes acuáticos en nuestras playas y zonas de costa. De estas, siete fallecieron ahogadas; una bañista continúa posiblemente desaparecida en el mar, después de introducirse en el agua en la playa de Arinaga (Gran Canaria) el pasado 23 de junio; 1 herido de carácter leve y cuatro rescatados ilesos.
Estos datos han sido obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las emergencias, y conforman el estudio estadístico de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
88 afectados totales
A los ahogamientos mortales (31) registrados en estos seis meses, se suman la bañista de Arinaga (Manoli) posiblemente desaparecida en el mar; seis en estado crítico; nueve heridos con lesiones de carácter grave; (19) moderados; (10) leves y (12) rescates de personas que resultaron indemnes.
De los fallecidos identificados por nacionalidad, contabilizamos cinco víctimas de origen español; alemán (tres); inglés (uno); americano (uno); china (uno); checa (uno); marroquí (uno), extranjero sin especificar (uno) y nacionalidad desconocida (17).
El 52% de las personas que perdieron la vida en este período, eran adultos (16); el 26% de ellas (oho) tenía más de 60 años; el 16%, fueron víctimas de edad desconocida (cinco) y menores de edad, 6%, (dos). Un total de siete menores de edad se vieron afectados por algún percance en espacios acuáticos de nuestra CCAA, en esta primera mitad del año: además de los fallecidos, un herido de carácter grave, (tres) moderados y (uno) leve.
El 87% de las víctimas mortales fueron varones (27). El 13% restante, (cuatro) mujeres.
Por actividad, el 68% de los fallecidos eran bañistas (21); el 9%, pescadores (tres); el 10% (tres) correspondientes al apartado 'otros', submarinistas, 10% (tres); el 3% (uno) deportista acuático.
Por islas, Gran Canaria es la que más muertes concitó (nueve); le sigue Tenerife (8); Fuerteventura (6); Lanzarote (cuatro); La Palma (tres); La Gomera (uno). El Hierro y La Graciosa (ninguno).
Las playas son el entorno en el que más accidentes se produjeron, (53%), seguido de puertos y zonas de costa (30%); piscinas naturales (11%) y piscinas (6%).
El 74% de los óbitos sucedieron de tarde; el 20%, de mañana; de noche, el 3%. El 3% restante, se registró sin horario especificado.
Añadir nuevo comentario