ACTUALIDAD

Una manifestación impulsada por los trabajadores de Oliva Beach y Tres Islas recorre Puerto del Rosario y pide “salvar a 700 familias”

El colectivo solicita la dimisión del director insular de la Administración del Estado "por su incompetencia"

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 21/02/2022 - 14:13

Proclamas como “estos hoteles no se tiran”, “salvar a 700 familias” o la exigencia de dimisión del director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, han retumbado este lunes por la mañana en la manifestación impulsada de los trabajadores de los hoteles de las Dunas de Corralejo, el Oliva Beach y el Tres Islas, de la cadena RIU.

La multitudinaria protesta ha estado protagonizada por los trabajadores de ambos establecimientos alojativos, sobre los que pesan expedientes del Ministerio para la Transición Ecológica, y ha estado apoyada por vecinos, por las patronales turísticas, representantes sindicales y autoridades. En la manifestación también han estado presentes los senadores Fernando Clavijo (CC) y Sergio Ramos (PP).

Los trabajadores han recordado que ambos complejos representan el 27 por ciento del sector turístico del municipio de La Oliva, que representan para la economía majorera unos 45 millones de euros anuales y que, entre ambos, “traen dos aviones diarios a Fuerteventura”.

Por ello, han exigido este lunes por la mañana “soluciones, garantías y un compromiso firme con las 700 familias que dependen de estos puestos de trabajo”. Sobre el hotel Tres Islas pesa un expediente de declaración de caducidad de la concesión de dominio público, mientras que el Oliva Beach tiene abierto otro expediente de infracción, que los trabajadores temen que sea la antesala de un nuevo procedimiento para anular la concesión.

Fulgencio Giráldez, trabajador que ha dado lectura al manifiesto, ha insistido en que los hoteles tienen “concesiones legales”, que el Ministerio de Transición Ecológica “está empeñado en anular”. Se olvidan, dijo, que “esos hoteles generan puestos de trabajo”, que “han sido centro de formación de muchos trabajadores del sector, que generan economía en la Isla y que dan muchos puestos de trabajo directos e indirectos que no podemos perder”.

Además, la plantilla ha responsabilizado de lo que les ocurra al Gobierno central, a los responsables de la Delegación del Gobierno en Canarias y al presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, quien mantendrá este martes una reunión con los representantes de los trabajadores. “Hemos ido a Madrid, a los ministerios y a Bruselas, y no nos van a parar hasta que la actividad de los dos hoteles esté garantizada”, subrayaron los trabajadores.

Cita con Ángel Víctor Torres

Adrián Fernández, presidente de la Plataforma Salvar el Oliva Beach, afirmó que “la ciudadanía majorera quiere que estos dos hoteles sigan manteniendo su actividad” y generando “bienestar”. Sobre la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, prevista para este martes, Fernández avanzó que lo que van a “oír” es que se trata de “expedientes complicados”, pero “para eso se les paga”.

“No queremos oír otra cosa que sea que nos asegure que las familias van a seguir trabajando y viviendo de estos dos establecimientos”, añadió el portavoz de la plantilla del Oliva Beach en referencia al encuentro con el presidente autonómico. Fernández también lamentó que con el posible cierre de los hoteles de las Dunas de Corralejo se le “quite la comida” a unas 700 familias, y que eso “no lo haga ninguna empresa sino unos burócratas desde Madrid”.

“Mucho más que un hotel”

El presidente de Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, calificó de “lamentable” lo que sucede en la Isla con estos dos hoteles. “Representan mucho más que un hotel, son un símbolo, han formado a muchos trabajadores, forman parte de los inicios del sector en los años 70 y por eso exigimos el máximo respeto, sin olvidar todos los negocios que han nacido alrededor de los mismos y cuentan con el apoyo de toda la sociedad majorera”, ha resaltado Hormiga.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, se desplazó a Fuerteventura para estar presente en la manifestación. “Se busca que estos hoteles no continúen y lo que demandamos desde la patronal es que estos expedientes vengan a Canarias y, con arreglo a la ley, en Canarias se dirima sobre ellos”.

“Entendemos que con arreglo a la ley, estos hoteles podrán continuar en el tiempo, siendo fundamentales para el mantenimiento del empleo y el turismo en el norte de Fuerteventura”, añadió Mañaricúa, presente en la movilización “en apoyo de los trabajadores, de los hoteles y del turismo” en la Isla.

“Momentos muy malos”

“Este es uno de esos días en los que Fuerteventura debe estar unida, y ahora que empezamos a salir de esta crisis sanitaria, sin precedentes, lo más importante es garantizar el empleo y unirnos todas las instituciones de la Isla para exigir soluciones a estos trabajadores”, ha pedido el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret.

El presidente de la Corporación insular ha asegurado que las competencias en materia de Costas, desde 2018 corresponden al Gobierno autonómico, con el nuevo Estatuto de Autonomía. Por ello, pidió “que se paralice este expediente en el Estado y se resuelva en el Gobierno de Canarias”.

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha celebrado un pleno extraordinario antes de la manifestación, para aprobar una moción institucional a favor de las plantillas del Oliva Beach y del Tres Islas. “Quiero mostrar todo mi apoyo a los 700 trabajadores de los dos hoteles de RIU, que cuentan con un enorme arraigo social y humano en el municipio”, dijo.

La alcaldesa destacó que el personal “pasa por momentos muy malos por la sinrazón de una administración que trata de impedir su supervivencia, y que nos puede abocar a una crisis económica sin precedentes en el municipio”. También ha anunciando que solicitará reuniones con el Ministerio para exigir soluciones urgentes para estos dos hoteles y sus trabajadores.

El senador Sergio Ramos (PP) se ofreció para ser el senador del pueblo majorero ante la “ausencia de la senadora actual” ha afirmado en referencia a la socialista Paloma Hernández Cerezo. “Les puedo asegurar que estos hoteles no se van a tirar, y como vicepresidente de la comisión de Transición Ecológica en el Senado he presentado una batería de preguntas a la ministra Teresa Ribera para que explique la situación de estos hoteles”.

Entre las numerosas autoridades que han acudido a la manifestación, también ha mostrado su solidaridad con estos trabajadores el senador Fernando Clavijo (CC), quien ha insistido en la necesidad de ofrecer soluciones para estas familias, “que forman parte del principal motor económico de Canarias”.

“Estamos donde siempre hemos estado, en defensa del empleo, de las 700 familias, en definitiva en defensa del sentido común”, afirmó Clavijo. “Siempre vamos a estar apoyando a los trabajadores, a la espera, por un lado, de que el Gobierno de Canarias haga su trabajo y defienda a las Islas y, por otro, que el Gobierno de España se deje de hacer experimentos que no serían capaces de hacer en Cataluña ni en Valencia, y que vienen a hacer a Canarias como si fuésemos una comunidad de segunda o tercera categoría”, agregó el senador, quien apostilló: “No lo vamos a permitir”.

Recorrido y pitos

La manifestación comenzó a las 11 de la mañana en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario y se trasladó hasta la Demarcación de Costas, en la avenida marítima de la capital majorera, donde también se encontraron con las puertas cerradas, y finalizó frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado con pitos y una cacerolada de los trabajadores afectados.

Olegario Umpiérrez, presidente del comité de empresa del Oliva Beach, calificó de “vergonzoso” que el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, no diera la cara, ni estuviera en su puesto en el organismo público, “a sabiendas de que había una manifestación para salvar los hoteles”. Seguidamente, ha reclamado en representación de todo el colectivo laboral “su dimisión por su incompetencia”.

Añadir nuevo comentario