Las dos islas orientales suman 9.252 personas llegadas en patera o rescatadas en 2021
Vuelco en la Ruta Canaria: más inmigrantes a Fuerteventura y Lanzarote que a Gran Canaria
Las dos islas orientales suman 9.252 personas llegadas en patera o rescatadas en 2021
Si el año pasado el 70 por ciento de las llegadas de inmigrantes a las Islas se concentró en Gran Canaria, sobre todo por el aluvión de pateras desde Dajla que se vivió en octubre y noviembre, en 2021 el tráfico creciente de barcas y neumáticas por el trayecto más corto ha dado un vuelco a la Ruta Canaria y Fuerteventura y Lanzarote son ya las primeras receptoras.
De acuerdo con datos recopilados por la Cruz Roja a los que ha tenido acceso Efe, hasta el pasado martes habían desembarcado en Lanzarote 4.632 inmigrantes y otros 4.620 lo habían hecho en Fuerteventura, lo que significa que las dos islas más cercanas a la costa de África suman el 46,9 por ciento de las 19.683 llegadas totales.
La cifra acumulada entre las dos islas orientales, 9.252, supera con creces la registrada en Gran Canaria, que ha recibido 7.929, el 40,2 por ciento.
Por separado, Gran Canaria (y el puerto de Arguineguín en particular) sigue siendo la isla con mayor número de desembarcos, pero los números muestran un cambio apreciable en la Ruta Canaria: el peso de esta isla (final, sobre todo, de los trayectos con salida desde Dajla y desde Nuadibú) se ha reducido desde el 70,5 por ciento al 40,2 por ciento, mientras que el peso de Lanzarote y Fuerteventura se ha quintuplicado, al pasar del 9,9 por ciento de 2020 al casi 47 por ciento actual.
En paralelo, las llegadas a Tenerife se han desplomado desde el 15,7 por ciento del año pasado (3.669 personas al término del ejercicio) al 6,0 por ciento actual (1.184) y la proporción de inmigrantes rescatados en el entorno de El Hierro ha crecido del 3,2 % de 2020 (752) al 5,9 por ciento de estos momentos (1.162), siempre según los datos de Cruz Roja.
Detrás de estos porcentajes, hay varios cambios en la Ruta Canaria que se observan en la operativa diaria de Salvamento Marítimo:
01. Las travesías desde Dajla, en el sur del Sahara, siguen fuertes, pero no tanto como en 2020, cuando se convirtieron en la principal vía de llegada de pateras a Canarias, sobre todo en octubre y noviembre, meses que movieron por sí solos más de la mitad de todo el tráfico del año en la Ruta Canaria. Lo nota Gran Canaria porque es el destino natural de las barcas que salen desde Dajla, desde donde el punto más cercano de Canarias es Maspalomas, a unos 450 kilómetros.
02. El tráfico de cayucos desde Nuadibú y Nuakchot, que también suele terminar en Gran Canaria, no ha sido tan intenso como en 2020.
03. La llegada de cayucos desde mucho más al sur, desde Senegal o Gambia, está muy por debajo de la que se vivió en el verano y otoño de 2020. Los cayucos que zarpan tan al sur afrontan travesías de más de 1.000 kilómetros y su punto de llegada más cercano en línea recta rumbo al norte está en el sur Tenerife. Las cifras de la isla lo reflejan: su peso en la Ruta Canaria ha caído a menos de la mitad.
04. Los desembarcos en El Hierro se duplican: esta isla no es el destino natural de ninguna travesía, no es el punto más cercano de Canarias desde África sea cual sea el punto de partida. El Hierro representa la última oportunidad para quienes van a bordo de una patera: si siguen derivando hacia el oeste, les esperan miles de kilómetros de océano, casi sin tráfico marítimo. Una muerte segura. Varias ONG vienen advirtiendo hace tiempo de que cada vez son más las pateras sin nadie a bordo que sepa realmente navegar o manejar una brújula o un GPS y, en consecuencia, más las que se pierden.
05. Gana peso de forma muy notable la travesía más corta, la que abrió la Ruta Canaria en los años noventa: los cruces desde Tarfaya (Marruecos) o El Aaiún (Sahara) hacia Lanzarote y Fuerteventura, de menos de 24 horas de navegación si todo va bien (entre 100 y 150 km). Pero al mismo tiempo, este año han cobrado protagonismo en esas travesías las lanchas neumáticas, muy inseguras para trayectos en océano abierto, sobre todo si van sobrecargadas con 50 o 60 personas, como suele ocurrir. Ha habido días en los que Salvamento ha rescatado hasta cuatro por jornada y también se han reportado numerosos naufragios de zódiac que se desfondaron en ruta.
06. La situación de la red de acogida también lo nota: Aunque en este aspecto influyen varios factores más, como las devoluciones o la salida de inmigrantes hacia la península (que en el último trimestre de 2020 estuvo prácticamente bloqueada), los campamentos de Gran Canaria este año no experimentan saturación y mucho menos los de Tenerife, mientras que esos problemas sí los están teniendo los recursos de Lanzarote, Fuertenvetura y El Hierro, como acaba de advertir el Defensor del Pueblo saliente.
La Ruta Canaria, por Islas
El siguiente cuadro resume, por islas, las llegadas de inmigrantes en el año, tanto en número absolutos como en porcentajes, según cifras de Cruz Roja, hasta el 23 de noviembre de este año. El recuento de inmigrantes atendidos por Cruz Roja en llegadas de pateras no coincide exactamente con la cifra que facilita el Ministerio de Interior, que no publica parciales por islas, pero se aproxima: 23.322 reportó la ONG en 2020 frente a los 23.023 que figuran en la estadística oficial.
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