Aurelia Vera

No adoctrinar... ¿Es también adoctrinar?

Con el sustillo en el cuerpo por el olor de las fogaleras de San Juan, humeantes algunas todavía, a las feministas el fuego nos pone en tensión, recibo de los medios de comunicación la convocatoria de una manifestación ante un Centro Educativo, que curiosamente fue el mío hasta hace poco y después de asegurarme que no era para celebrar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Manada, me pongo a reflexionar.

Vayamos por partes, como decía Jack el destripador:

1º. Que me da mucha pena no haber podido asistir, ya que yo también soy partidaria de que en las escuelas no se debe adoctrinar y deberíamos pensar a quién se le paga con dinero de todos para esta función, creo que a día de hoy al profesorado de religión. Pero como esto está dentro de la Constitución, ahí se queda. Quizá esta gente está desviando el foco de atención. Creo que hay una organización que se llama presuntamente por la defensa de mis hijos, o algo parecido, al que me gustaría, si me admitieran, formar parte de él, pues creo que a nuestros hijos hay que defenderlos e intentar que no cometan delitos ni fuera ni dentro de las aulas, para nuestros propios intereses, será esto violencia intrafamiliar…

2º. Que si adoctrinar en clase es admitir como argumentos racionales que la tierra es redonda y que científicamente se acepta la teoría de la evolución de las especies, la teoría del Big Bang, y que en Venezuela el problema es más profundo que quitar a uno para poner a otro, pues sí quizá sea adoctrinadora.

3º. Que no admitir en mis clases ningún comentario denigrante sobre alumnado homosexual, transexual, lesbianas o perteneciente a cualquier otra diversidad sexual es adoctrinar, pues sí lo admito.

4º. Que si adoctrinar es intentar explicar y sin justificar nunca la violencia ni al que comete el atentado, que detrás de todo hay unas causas que no se agotan solo en el atentado y que no hay una sola parte culpable ni víctima totalmente, sí quizá sea adoctrinadora.

4º. Que si llevo un texto a clase donde se trata lo que queda por conseguir en Occidente para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que es mucho, sí puede que tenga una visión de género.

5. Que si después que el alumnado, femenino es verdad, llevara a clase una noticia que les ha llamado la atención sobre un juez que no considera insulto llamar zorra a una mujer ,reflexionamos cómo deberían ser llamados a los hombres que matan, más de mil ya, que violan, abusan y someten a las mujeres y después de analizar la lexicalización de los tacos y adornarlo con una poesía de nuestro ilustre Camilo José Cela, donde decía que por el pompis ni la barba de un langostino (¡Qué les gustó a cierto sector del alumnado esta poesía!, aconsejo su lectura, para que se vea lo que es dogmatizar a través de los textos y tener encima que decir que esto es una genialidad) concluir que son, ni más ni menos que hijos de... Y no locos. Pues vale, también.

6. Que si adoctrinar es coger a un alumnado en tercero donde la mayoría no se sabía ni su DNI y las consecuencias de no llevarlo encima y al salir en cuarto de la ESO,(etapa que se considera final de la transición a la vida adulta por nuestra Ley Educativa, personas ya con responsabilidad penal con restricciones y sin ella dentro de algunos meses), entienden un debate electoral y es capaz de hacer un comentario muy parecido al de los críticos y por lo que es felicitado incluso por el resto del profesorado, que si eso es adoctrinar, sí soy responsable.

7. Que la metodología empleada para conseguir esto es variada, a veces insolente, a veces con un vocabulario informal y vulgar, pero jamás cuestionada a los largos de los años y se justifica ante la apatía en el aprendizaje que no se vence con contenidos gramaticales, que en poco o en nada les van a formar en valores, (hagan ustedes el análisis sintáctico de cualquier parte de este texto y saquen conclusiones. ¿Se acuerdan de lo que es el complemento régimen, el atributo, el suplemento o el sintagma nominal ?) cosa que también nos permite nuestra Ley.

8. Que me gustaría, si tuvieran tiempo, todos los padres y madres, los que se manifiestan y los que no, que se lean completa le Ley Educativa Canaria y que pienso que están en todo su derecho de que a sus hijos se les eduque de la forma que se quiera, al respecto hay que recomendarle unos colegios privados que seguro cumplirán sus expectativas. Que la educación pública tiene otros objetivos y que no es la única forma de educar.

10 y último, para no cansar. Que a veces no hay mal que no convenga...y conviene ahora hacer una reflexión sobre el adoctrinamiento en las escuelas, quién lo hace, quién cobra por ello y sobre todo quién tiene intereses para que el pensamiento crítico, divergente, el de la libertad de expresión, pensamiento y conciencia no se dé en ella. ¿Acaso no dar una visión diferente y dar por bueno lo establecido no es adoctrinar también…? Reflexionemos.

PD: Y viva nuestra Democracia que permite en total libertad ocupar una vía pública para pedir que en otro espacio público esa libertad no se ejerza. Así es nuestra Democracia y así debe ser… Defendámosla y creamos en ella.

Y, ojo científicos, quizá el eslabón perdido no esté tan atrás en nuestra evolución.

Comentarios

No opinar ¿es opinar? No caminar ¿es caminar? No hacer ¿es hacer? No permitir ¿es permitir? No ¿es si?
Discernimiento es el método que los institutos franceses llevan aplicando en la educación consiguiendo ser una de las mejores del mundo, usted la ha estado desarrollando en Fuerteventura Le doy más sinceras gracias por la parte que me toca.
He leído su reflexión,y estaré o no de acuerdo en algunas cosas...y sólo le pediría que reflexione el porqué denunciar a un alumno que grabó su famosa clase?a que teme?
Buenos días Doña Aurelia: No es por chinchar, pero le recomiendo que use, al menos, un corrector de textos antes de enviar una redacción (no me atrevo a llamarlo artículo, disertación, u otros ¿sinónimos?) a un medio de comunicación.
Y ahora para los lectores: El problema parece ser que reside en si lo que se supone que se dice (me he dado el gusto de no oír una grabación ilegal, por lo que no puedo hablar de oídas) es correcto decírselo o no a un grupo de estudiantes de la ESO. Ya solo por ser de la ESO, no sé, posiblemente haya que ponerles pañales a los pobres. Y es que siendo de la ESO ¿cómo pudo razonar que lo que decía la profesora era malo y que debía ponerlo en conocimiento de los padres de los susodichos? O es que la ESO y sus profes no eran tan malos y les habían enseñado algo acerca del bien y el mal. O sus padres, que en ese caso, no sé para qué iba a clase, y menos a perder el tiempo grabando a profes tan malas (y tan torpes: mira que dejarse grabar en su trabajo). Con lo cual me quedo en un imposible: o los profes esos de la ESO son buenos, o los alumnos son tan buenos que no deberían perder el tiempo grabando a unos profes tan torpes. Ahora un poquito en serio: ¿alguien se ha planteado en toda esta discusión la mala baba cotidiana que se exhibe impúdicamente? No es posible, o no debería serlo, que se caiga en la misma brutalidad que la que se quiera denunciar.
Continuando: que a la profe hay que colgarla, inhabilitarla, que es una feminazi, que... Pero, a ver, si usted, señor denunciante y adláteres reunidos, no quiere adoctrinar, disimule un poco hombre. A ver, repita, conmigo: no seré fachita, no seré fachita, no seré fachita. Imagino que con tres veces no será suficiente, aunque para algunos iniciadores de la secta que derivó en multinacional sí lo fue hace 2019 años, menos 33, o más o menos, que era de madrugada.
Para acabar: y el resto de tibios (y troyanos, que también tuvieron su culpa los primeros (esto es un ejercicio de comprensión lectora en el que se pide cierto grado de dislexia) a ver si van abriendo la boquita, defendiendo las formas correctas y no dejándose amedrentar. Que a poquito nos van sancochando y cuando nos damos cuenta y queremos salir del caldero, ya estamos tan flinflis que no podremos defender nuestra dignidad, que es como el tanga, que cuando te dejas bajarlo luego no hay forma de volver a subírtelo sin que se note que ha sido arrugao.
Para acabar: Chacha, Ore, denuncia, machaca, no les des oportunidades. Para vivir en una sociedad con normas, hay que respetarlas. El animal, por mucho que lo queramos, no se rige por las normas, no puede, el pobre. Y si le otorgas el ¿beneficio? de la voluntad racional, a estos impresentables que te han grabado a escondidas, les debes exigir, sin paliativos de ningún tipo, el resarcimiento del daño que han hecho, del que te han hecho, y el del que nos han hecho a todos. Usando su mismo lenguaje, a ver si lo entienden, que lo dudo (dudo que dudarlo les favorezca, pero por hacerles un favor), si se exige respeto a unas supuestas normas, lo primero que se debe hacer es cumplir las normas no supuestas: no se graba a escondidas, no se graba a escondidas, no se graba a escondidas. Y papito, no se justifica ni se defiende a un hijo que hace cosas malas. No se hace, y no se debe permitir, que luego la culpa es de los profes.
Pues para ser una "gran profesora" no parece que sus alumnos hayan sacado mucho provecho.
Pero ella si que se ha aprovechado: cuatro años en el ayuntamiento, de vacaciones.
esto es del tódo neurótico....¿en que cabéza mínimamente equilibrada caben a la vez las opiniones "todos los hombres son unos cerdos" y "necesitamos más igualdad con los hombres"?

Añadir nuevo comentario