Con esta iniciativa se facilita el acceso y la continuidad a una actividad que supone un beneficio para la ciudadanía en su día a día
El PP pedirá al Gobierno de Canarias rebajar el IGIC al tipo reducido del 3% a los servicios de la actividad física y deportiva
Con esta iniciativa se facilita el acceso y la continuidad a una actividad que supone un beneficio para la ciudadanía en su día a día
El diputado del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Carlos Ester, pedirá al Gobierno de Canarias que realice las modificaciones legislativas necesarias que permitan rebajar el IGIC al tipo reducido a los servicios de la actividad física y deportiva. “Con esta medida pretendemos facilitar el acceso y la continuidad a una actividad que supone un beneficio para la salud de la ciudadanía”, aseguró.
Carlos Ester, que defenderá una Proposición No de Ley en el pleno que la Cámara autonómica celebrará la próxima semana, consideró que reducir el IGIC al 3% a los servicios dedicados a fomentar la actividad física y deportiva de la población en un momento en el que la inflación agobia a los ciudadanos “facilitará a los ciudadanos seguir practicando una actividad que repercutirá beneficiosamente en su salud y contribuirá a la supervivencia de muchas empresas y puestos de trabajo”.
El diputado popular recordó que “la práctica sistemática del ejercicio físico” es uno de los mejores tratamientos para evitar o, al menos, reducir enfermedades de carácter diabético, cardiocirculatorio y cancerígeno e insistió en que “se ha demostrado ampliamente que el ejercicio físico es un factor importante en la prevención de este tipo de enfermedades y además colabora en la mejoría de su pronóstico”.
A su juicio, existe un “impacto económico positivo” de la actividad física regular entre la población al reducir el gasto sanitario, y contribuye al retardo del declive biológico especialmente en las personas mayores. En este sentido, resaltó que “los datos del Ministerio de Sanidad certifican 50.000 muertes al año en nuestro país vinculadas directamente al sedentarismo, y suponen unos costes sanitarios superiores a 5.000 millones de euros”.
“Unas cifras que considera que se verían sensiblemente reducidas si se adoptaran medidas de apoyo fiscal al deporte, como las que solicitamos en nuestra iniciativa, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a ser proactivos en beneficio de su salud”, apostilló el diputado popular.
Ester apuntó que recientemente la sala octava del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia que abre la vía a los gobiernos nacionales de los estados miembros a aplicar un IVA reducido para determinados servicios deportivos, a raíz de una resolución, del 22 de septiembre de 2022.
Así mismo, hizo hincapié en que el deporte fue declarado como actividad de interés general por el Congreso de los Diputados en una Proposición No de Ley aprobada en octubre de 2020. “En esta línea, queremos por un lado fomentar un comportamiento activo en torno a los beneficios del deporte y, por otro lado, facilitar la supervivencia de una de las actividades que más empleo aporta a la población joven de nuestro país, que sigue sufriendo una de las más altas de desempleo por grupo de edad”, concluyó.
Añadir nuevo comentario