El objetivo es convencer a la Unión Europea de que hay mecanismos "menos dolosos" para las regiones ultraperiféricas que la tasa verde, "que pone en jaque la economía de Canarias"
Canarias estudiará cómo compensar la huella de carbono del tráfico aéreo a las Islas
El objetivo es convencer a la Unión Europea de que hay mecanismos "menos dolosos" para las regiones ultraperiféricas que la tasa verde, "que pone en jaque la economía de Canarias"
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado este jueves que van a estudiar cómo "amortiguar, y absorber y compensar" la huella de carbono del tráfico aéreo que vuela a las islas.
José Antonio Valbuena ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya anunciado que las regiones ultraperiféricas, entre ellas el archipiélago canario, quedarán exentas a la tasa verde al combustible en el transporte marítimo y aéreo entre islas, acogiéndose a una directiva europea de 2008.
El consejero, en la presentación del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunidad Autónoma, ha comentado que el Ejecutivo va a tratar de estimar cuál es la huella de carbono con el fin de compensarla para así convencer a la Unión Europea de que hay mecanismos "menos dolosos" para las regiones ultraperiféricas que la tasa verde, "que pone en jaque la economía de Canarias".
Ha indicado que más que la tasa verde lo que interesa es que Canarias "pueda compensar no solamente su huella de carbono sino incluso la originada por la aviación" que llega a las islas.
La huella de carbono del tráfico aéreo, cuya cifra aún no ha podido cifrar porque es preciso antes medirla, ha avanzado que "no es el gran problema del cambio climático a nivel mundial", pues se sitúa por debajo del 3%.
La Consejería va a estudiar cómo medir esta huella de carbono, un trabajo "que no es sencillo" que asume Canarias para trasladarle un mensaje a Europa en relación a que las islas están dispuestas a hacer "todos los esfuerzos habidos y por haber" por compensar más allá de lo que le corresponde.
La recuperación de espacios degradados y potenciar el océano como sumidero del carbono, son algunas de las medidas que se pondrán en marcha para compensar esta huella, ha precisado el consejero.
"Vamos a estudiar todo el potencial que tenemos de sumideros de carbono, más allá de lo que estrictamente necesita Canarias", ha manifestado el consejero, quien ha señalado que al transporte por carretera se le imputa el 40% de la huella de carbono.
Por ello, ha comentado que la Consejería cuenta con una estrategia exclusiva de movilidad eléctrica con el fin de que el parque móvil no sea contaminante en 2040, año en el que se prevé la descarbonización total de las islas.
Según se desprende del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunidad Autónoma, Tenerife y Gran Canaria son las dos islas que más emiten, el 78,5% del total, concentrado en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.
Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro siguen a las dos islas capitalinas, donde se concentra el 88% del tejido industrial, ha explicado Adela Machado, técnico de la Consejería.
Sin embargo, Lanzarote y Fuerteventura son las que más emiten huella de carbono debido a que tienen una menor penetración de renovables.
Le siguen Tenerife y Gran Canaria y por último La Palma, La Gomera y El Hierro, ha agregado la técnico, quien ha comentado que la finalidad del estudio es lograr la descarbonización en 2040.
Según el consejero, es lógico que las islas más grandes y con más habitantes sean las que mayor huella de carbono generen en cómputo global.
En cuanto a municipios, los de mayor huella de carbono en términos globales son Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y, con cierta distancia le siguen Telde y Arona.
Todos, menos Arona, el ratio medio por habitante es menor a la media de Canarias, ha señalado Valbuena, quien ha comunicado que para llevar a cabo una reducción "drástica" de la huella de carbono en Canarias es preciso saber dónde actuar.
Respecto a la huella de carbono por habitante los datos son distintos y a la cabeza se encuentra Tejeda, Betancuria, Tías, Pájara y La Oliva.
Canarias tiene una huella media por habitante de 4,72 de CO, ha apostillado en consejero, quien ha valorado que El Hierro es la isla con menor tasa de emisiones global y por municipios.
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