Antonio Morales reconoce que afecta a tres espacios de la Red Natura 2000, si bien sostiene que la inversión creará puestos de trabajo en una época de “crisis”
El presidente de Gran Canaria entra en cólera por que se cuestione la legalidad de la polémica central de Chira-Soria
Antonio Morales reconoce que afecta a tres espacios de la Red Natura 2000, si bien sostiene que la inversión creará puestos de trabajo en una época de “crisis”
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha arremetido este sábado contra la diputada Ana Oramas por trasladar al Congreso el debate acerca de la polémica central de Chira-Soria, de la que ha cuestionado su legalidad en una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja.
La parlamentaria considera que el “megaproyecto” de REE incumple directivas de la Unión Europea y genera un impacto ecológico sobre "cinco espacios naturales de la Red Natura 2000".
La diputada pregunta al Gobierno, entre otras cuestiones, si tiene conocimiento sobre una obra que consiste “en desalar agua del mar y bombearla a lo largo de 30 kilómetros a 900 metros de altura para alimentar una central hidroeléctrica entre dos presas”.
Por su parte, Antonio Morales ha acusado a Oramas de tratar de frenar una inversión de 452 millones de euros para ejecutar la central hidroeléctrica de Chira-Soria y ha reprochado a la diputada que no se dirigiera primero al Cabildo para interesarse por el proyecto.
El presidente del Cabildo cree que el proceder Oramas constituye "una deslealtad institucional".
“Nos parece una falta de respeto a la autonomía insular y un ejercicio interesado, partidista e insularista de bloqueo de una iniciativa medioambiental pionera que colocará a Gran Canaria a la vanguardia de las energías limpias", ha afirmado Morales.
Morales ha reconocido que la central hidroeléctrica afecta a tres espacios protegidos de la Red Natura 2000 (ZEC Macizo de Tauro II, ZEC El Nublo II y ZEC Franja Marina de Mogán) aunque ha sostenido que de forma parcial y “poco significativa”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha utilizado la “crisis” económica y la creación “de puestos de trabajo” para justificar la inversión, que ha cuantificado en “más de 400 millones de euros”.
Comentarios
1 el pirata Sáb, 23/01/2021 - 23:18
2 el pirata Dom, 24/01/2021 - 01:54
Añadir nuevo comentario