El vicepresidente destaca el esfuerzo público en los servicios esenciales, la inversión, las ayudas directas, el alivio del impacto de las sucesivas crisis en las familias a través del ajuste fiscal del IRPF
Román Rodríguez plantea seguir el ejemplo de las patronales turísticas para subir los salarios
El vicepresidente destaca el esfuerzo público en los servicios esenciales, la inversión, las ayudas directas, el alivio del impacto de las sucesivas crisis en las familias a través del ajuste fiscal del IRPF
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento de Canarias que el Gobierno va a "seguir trabajando para sacar a nuestra tierra adelante", en un contexto global incierto a medio plazo, pero que Canarias afronta con buenos datos macroeconómicos, y apeló a las empresas privadas con beneficios extraordinarios a incrementar los salarios.
En sucesivas intervenciones en el Pleno de la Cámara, Rodríguez recordó el importante despliegue de recursos públicos en los últimos años para proteger los servicios públicos esenciales e incentivar el crecimiento económico, ayudas que han permitido aliviar el impacto de las sucesivas crisis entre las familias e, incluso, crear empleo.
"Las cosas van mejor que antes, aunque les moleste a las derechas", dijo el vicepresidente, quien recordó que el crecimiento económico de Canarias en lo que va de año duplica al de España y que la tasa de tasa de desempleo está en niveles de 2008, pese a que la población se ha incrementado casi 300.000 personas, o que hay 24.000 afiliados más a la Seguridad Social en los dos últimos meses.
"Los datos son positivos y lo son también en el consumo; la economía canaria marcha y lo hace sobre la base de un turismo que ha conseguido más facturación y más empleo con un millón y medio menos de visitantes", señaló.
"Somos conscientes -añadió- del entorno internacional y de que ha aumentado el precio del dinero, que merma la capacidad adquisitiva especialmente de las rentas medias y bajas, pero seguiremos trabajando por sacar a nuestra tierra adelante; en este contexto de problemas importados y graves, Canarias crece, protege sus servicios públicos y apuesta por la inversión productiva".
A este respecto, el vicepresidente apeló a la iniciativa privada a negociar con los trabajadores subidas salariales, dado que no ha sido posible alcanzar un pacto de rentas, y emular acuerdos como el alcanzado en el sector de la hostelería en las Islas con un incremento pactado del 10,2% hasta el año 2025.
Además, el vicepresidente defendió el alcance del ajuste del IRPF incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para el próximo año y que supondrá una suerte de cheque fiscal de 100 millones de euros para que las familias de rentas bajas y medidas puedan paliar los efectos de la inflación en sus económicas domésticas.
Rodríguez subrayó que este ajuste se complementa con el resto de medidas desde el sector público, tanto fiscales como de gasto social, que tiene activadas. En concreto, se refirió, entre otras, a la mejora de las pensiones y los salarios públicos, las ayudas directas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o los ERTE.
El vicepresidente volvió a confrontar el desempeño de las administraciones públicas a raíz de la crisis financiera de principios de siglo y la actual y señaló que si en aquella ocasión se apostó por el austericidio y los recortes de servicios públicos, ahora se ha incrementado el gasto público, "lo cual es una gran noticia y nos debería alegrar a todos, incluida la derecha cavernícola".
En este sentido, destacó los incrementos que han experimentado en los últimos cuatro años los presupuestos de sanidad, educación o derecho sociales, con niveles de ejecución extremadamente elevados y en beneficio de la mayoría social. "Un gobierno sensible y que responde con prontitud a las necesidades de los canarios", dijo.
Añadir nuevo comentario