Uno de sus portavoces, Víctor Martín, se ha reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes
‘Canarias se agota’ pide que “se actúe ya” en la paralización de La Tejita y Cuna del Alma
Uno de sus portavoces, Víctor Martín, se ha reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes
La plataforma ‘Canarias se agota’, promotora de las manifestaciones de este sábado por un cambio del modelo turístico, ha exigido a las administraciones “que actúen ya, inmediatamente”, para la paralización definitiva de las obras del hotel de La Tejita y Cuna del Alma.
Uno de sus portavoces, Víctor Martín, ha declarado antes de reunirse con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para pedirle su mediación para que se abra “un diálogo” con el Gobierno de Canarias que si la administración autonómica “deriva la posibilidad de paralización de esas obras es una vía que se abre”.
Comentario que ha hecho al hilo del anuncio por parte del presidente canario, Fernando Clavijo, de que va a convocar a la alcaldesa de Granadilla, al alcalde Adeje y a la presidenta del Cabildo de Tenerife para tratar sobre ambos proyectos, puesto que fueron los ayuntamientos los que planificaron y dieron las licencias.
Martín ha interpretado que lo que hace el Gobierno de Canarias es “derivar” la responsabilidad a las entidades locales “cuando en realidad era una decisión administrativa y las paralizaciones -de las obras- las realizó la comunidad autónoma y no los ayuntamientos”.
Sea cual sea la administración, “si pueden actuar, que actúen ya, inmediatamente”, pues a su juicio “pueden hacerlo”.
Ha recalcado que la semana pasada cuando un grupo de activistas paralizó parte de las obras del hotel de La Tejita recibieron una llamada de la Dirección General de Costas en la que les trasladaban que iban a iniciar el expediente contra la ocupación del dominio público terrestre.
“Una delimitación que se hizo en 2021 y resulta que tres años después es cuando van a iniciar el expediente”, ha criticado, cuando “las pocas dunas que quedaban en ese espacio de dominio público terrestre, que es de todos los ciudadanos de Canarias, desaparecieron”.
“Parece que hay que hacer ese tipo de cosas que a nadie le gusta hacer, que es paralizar una obra, para que nos presten atención. De ahí la respuesta ciudadana del sábado” en las “enormes” manifestaciones en todas las islas y en varias ciudades españolas y europeas, que fueron “una especie de referéndum” por un “cambio de modelo”.
El portavoz de ‘Canarias se agota’ ha confiado en que la reunión con el Diputado del Común sirva para “abrir un canal de diálogo con el Gobierno de Canarias y abordar algunas de nuestras peticiones”.
Se ha mostrado sorprendido porque tras la demostración de “hartazgo” de la ciudadanía no haya habido “respuesta” por parte de las administraciones y porque el presidente del Gobierno “no ha descolgado el teléfono todavía”.
“Estamos esperando a que se haga ese mínimo descuelgue de teléfono para decir: vamos a reunirnos, a ver qué podemos hacer”, ha dicho.
‘Canarias se agota’ no ve “voluntad política” de transitar hacia un nuevo modelo en un camino que “debería recorrer toda la ciudadanía junto con las instituciones, universidades, para planificar el futuro”.
“Se abre una etapa de participación máxima de la ciudadanía y es una oportunidad única en la historia de Canarias, lo fue la manifestación del sábado”, ha analizado Martín.
“Deberían tomar cartas en el asunto. Es un clamor de la ciudadanía”, ha cerrado.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha indicado por su parte que las manifestaciones del 20A tienen dos interpretaciones, la primera, que fue “una gran protesta por la falta de planificación de los últimos 30 años en materia básica como la vivienda” y tampoco se ha “apostado de verdad” por el transporte público.
Y en segundo lugar, ha proseguido, “es una llamada de atención a la reflexión, en el sentido de pensar un territorio insular y frágil, que tiene un límite que debe ser valorado entre todas las fuerzas políticas y sociales para llegar a un consenso”.
Sobre la vivienda pública, Yanes ha ahondado en que “es un fracaso colectivo el hecho de no apostar por la vivienda pública” en los últimos 30 años, y además en la década de los 90 del siglo pasado se vendieron 20.000 viviendas públicas que “pasaron a ser 20.000 herencias privadas a personas que necesitaban o no las mismas”.
Todo esto hace que Canarias tenga un 1 por ciento de viviendas públicas de todo el parque y que ante la emergencia habitacional actual “la administración no tiene herramientas para afrontarla”.
Ha recordado que la Diputación del Común realizó un informe específico sobre vivienda en el que proponía 39 medidas que se pueden condensar en dos: construir vivienda pública con carácter permanente y dedicarla al alquiler.
“Si tuviéramos un parque de vivienda pública potente, la incidencia de la vivienda vacacional sería ínfima”, ha zanjado.
Añadir nuevo comentario