El nacionalista advierte que la “dejadez” de los gobiernos de Estado y Canarias podría suponer la “pérdida de un millón de turistas y hasta 42.000 empleos”
Clavijo urge a España a “salvar” la excepción total de Canarias de la directiva de emisiones
El nacionalista advierte que la “dejadez” de los gobiernos de Estado y Canarias podría suponer la “pérdida de un millón de turistas y hasta 42.000 empleos”
El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, emplazó hoy al Gobierno de España a “salvar” la excepción total de Canarias de la directiva europea de emisiones o de lo contrario provocará “un daño irreversible en la economía canaria”. El líder nacionalista reprochó la “desidia” del Gobierno de España y criticó duramente la debilidad de un Gobierno de Canarias que “ha demostrado que es incapaz de defender a las Islas en Madrid y en Bruselas”.
Para Clavijo estamos ante un asunto “de extrema gravedad y lo que hemos constatado es que ni el Estado ha hecho los deberes para que Canarias quede fuera de la directiva por su condición RUP ni el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha tenido en su agenda un asunto tan delicado como este del que depende la economía canaria”. Fernando Clavijo explicó que las RUP ya estaban excluidas de la nueva Directiva que regula el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión hasta finales de 2023 (art. 28 bis. 1 (b)) y se acordó extender esa excepción hasta finales de 2030 pero se aplicaría a los vuelos entre Canarias y Península y a los trayectos interinsulares “quedando fuera los vuelos entre las islas y terceros países”, del que depende gran parte del turismo que llega al archipiélago
El secretario general aseguró que desde un primer momento el Gobierno de España “ha llegado tarde para defender la excepción de Canarias de una directiva europea que no solo frenará la conectividad con las islas, sino que supondrá un mazazo para la economía canaria y la pérdida de competitividad de las islas frente a otros mercados turísticos”. En este contexto, apuntó que de no corregirse la entrada en vigor de la directiva podría tener un impacto en Canarias que se cuantificaría en la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos, según un estudio elaborado por Deloitte.
Fernando Clavijo apuntó que “si es grave que el Gobierno de España se haya olvidado de Canarias en un asunto tan importante como este es más grave aún que el Gobierno canario no haya defendido la excepción de las Islas de la directiva europea de emisiones en el caso de los vuelos con terceros países, al menos hasta 2030 como en el caso de los vuelos interinsulares o los que operan entre Canarias y Península”. Asimismo, alertó de las consecuencias que tendrá la modificación del régimen fiscal aplicable a los combustibles y la tasa del queroseno utilizado en la aviación en la que ya trabaja la Comisión Europea y que afectaría de lleno a las Islas.
El líder de Coalición Canaria si bien aseguró que no estamos en contra de las políticas europeas que tienen como objeto recudir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % en 2030 y que tiene en el transporte aéreo uno de los principales objetivos “es inviable que se apliquen a un territorio como el canario a corto plazo políticas ligadas a la aviación cuando dependemos del transporte aéreo y no tenemos otra alternativa, por lo que cualquier medida que incremente los precios supondrá un daño irreparable para los canarios y para el sector turístico”.
Fernando Clavijo reprochó “los mensajes triunfalistas del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres que además mezcla el concepto de tasas con la regulación del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión, que es el que gravará los billetes aéreos a partir del 1 de enero de 2024 de Canarias con terceros países, si no pone remedio”.
En este punto, le emplazó a estudiarse el texto de la Directiva que dice literalmente sobre las regiones ultraperiféricas que “debe concederse una excepción temporal al RCDE-UE hasta 2030 para las emisiones de los vuelos entre un aeródromo situado en una región ultraperiférica de un Estado miembro y un aeródromo situado en el mismo Estado miembro fuera de esa región ultraperiférica a fin de responder a las necesidades más importantes de los residentes en términos de empleo, educación y otras oportunidades. Esta excepción debe cubrir, por las mismas razones, los vuelos entre aeródromos que estén situados en la misma región ultraperiférica o en distintas regiones ultraperiféricas del mismo Estado miembro”.
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