MIGRACIONES

El Gobierno asegura que el desembarco en Senegal de migrantes rescatados por la Guardia Civil rumbo a Canarias fue legal

Se solicitó permiso para trasladar a los migrantes hasta "el puerto seguro más cercano"

EFE 0 COMENTARIOS 06/11/2023 - 11:53

El Gobierno afirma que el rescate este verano de 168 migrantes rumbo a Canarias por parte de la patrullera española Río Tajo de la Guardia Civil frente al puerto de Nuadibú (Mauritania) y posterior desembarco en Senegal se efectuó "en cumplimiento de la legislación internacional" y respetando los derechos humanos.

"El Gobierno de España es firme defensor de la protección de los Derechos Humanos y cumple estrictamente con lo establecido en los tratados internacionales aplicables", responde el Ejecutivo a una pregunta escrita del diputado de ERC Gabriel Rufián.

En concreto, detalla que las bases de los rescates de las embarcaciones que se hallen en peligro en el mar se establecen en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) y en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR).

Asimismo, recuerda que el reglamento de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) dispone que el desembarque de las personas rescatadas se ha de llevar a cabo en las costas del Estado más cercano al punto de interceptación o, en su caso, del Estado del que se presuma que ha salido la embarcación.

"De ese modo y en cumplimiento de la legislación internacional", añade el Gobierno, el buque oceánico de la Guardia Civil Río Tajo procedió al rescate, "en aguas internacionales", de una embarcación en condiciones precarias y embarcó a todos los tripulantes a bordo, "garantizando así su seguridad".

Se solicitó permiso para trasladar a los migrantes hasta "el puerto seguro más cercano", el de Noaudhibou (Mauritania), y fue autorizado, aunque una vez en el puerto, el Gobierno mauritano no permitió "el desembarco efectivo" de estas personas y hubo que solicitar un nuevo puerto seguro, "siempre teniendo el criterio de cercanía como prioridad".

"Así, las autoridades senegalesas autorizaron el traslado a sus aguas territoriales y, en condiciones de seguridad, a embarcaciones de la Armada de ese país", añade el Ejecutivo, que subraya además debido al elevado número de personas rescatadas, se reforzó la tripulación con ocho guardias civiles destacados en Mauritania.

Asimismo, indica que a bordo de la patrullera había una persona diplomada en enfermería "que atendió permanentemente a los náufragos", lo mismo que mientras la embarcación se hallaba en la bahía de Noaudhibou (Mauritania), donde embarcó personal médico mauritano para atender una incidencia médica "de escasa gravedad".

En la respuesta se hace hincapié en que España impulsa como parte de su política migratoria una inmigración regular, segura y ordenada y desarrolla "un gran número de operaciones de búsqueda y rescate marítimas, con medios públicos, que consiguen poner a salvo a miles de inmigrantes".

Recuerda además desde hace casi dos décadas se establecieron acuerdos de cooperación con los países de origen y tránsito, como Senegal, Gambia y Mauritania, para colaborar en la financiación de los gastos derivados de la vigilancia de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular que tiene como destino Canarias.

Las ayudas directas que figuran en los presupuestos del Estado de 2023 han sido de 10.239.000 euros (Senegal), 3.120.000 euros (Gambia) y 75.000 euros (Mauritania), "muy similares a las de años anteriores y que han demostrado su eficacia en términos de evitar muertes en el mar", concluye la respuesta.

Añadir nuevo comentario