Las islas registraron una ocupación del 74 por ciento en temporada alta
La rentabilidad de los hoteles de Canarias ya supera a la previa al Covid
Las islas registraron una ocupación del 74 por ciento en temporada alta
Los hoteles de Canarias, Marbella, Málaga y Baleares registraron al cierre de 2022 unos ingresos por habitación disponible (RevPAr en inglés, uno de los indicadores que mejor aproxima la rentabilidad) superiores a los que manejaban antes de la irrupción de la pandemia de Covid.
En cambio, los establecimientos de Barcelona, Madrid y Bilbao registraron niveles de rentabilidad por habitación aún por debajo de 2019, lo que refleja que el turismo urbano de incentivos y congresos (MICE) y el corporativo no se están recuperando aún con las fuerza que muestra el sector en los destinos vacacionales, según un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield y el analista de mercado STR.
El barómetro -con datos de 1.200 hoteles y unas 180.000 habitaciones- refleja también que Málaga encabezó en 2022 el ranking de ocupación, con un 78,6 por ciento de las plazas ocupadas, indicativo de la desestacionalización del destino, extensiva a toda la Costa del Sol, si bien Marbella quedó por debajo (62 por ciento).
Canarias, donde la temporada alta se desarrolla en otoño-invierno, y Valencia registraron también elevadas ocupaciones, del 74 por ciento.
Barcelona se anotó el mayor aumento de la ocupación sobre 2021, con un 76 por ciento más, y Madrid subió un 58 por ciento, por la mejoría en los movimientos internacionales, aunque sus tarifas promedio no se han recuperado plenamente por el menor ritmo del turismo profesional.
Comentarios
1 Lo más grande Vie, 27/01/2023 - 19:56
Añadir nuevo comentario